2017-11-07

descarga climax 1964 - 1974




CLIMAX, es un increíble power  trio de hard Blues y Rock Progresivo.
Este grupo pionero dejo en al historia del rock nacional una huella imborrable. Con tan solo 16 años, el bajista Javier Saldias y el guitarra Jose A. Eguino formaron, en 1968, los Black Birds, que luego se transformarían en The Turtles.
 Cuando conocieron al asombroso baterista  Alvaro Córdova encontraron el elemento esencial que necesitaban para dar el gran salto a un nuevo tipo de sonido y una mayor madurez musical.
Un año después, comenzaron a escuchar las nuevas corrientes musicales que llegaban de la mano de Jimi Hendrix, Steppenwolf o Cream, que fue una puerta al Blues y a los sonidos más potentes y una ruptura con el sonido Beat, que se estaba volviendo monótono y convirtiéndose en Pop aburrido. El grupo quedó tan atrapado por ese nuevo y potente sonido que decidieron marcharse a conocerlo a Estados Unidos.
Contactaron con la prima hermana de Javier Saldias, que residía en Denver, Colorado, y ella les ofreció un lugar dónde hospedarse. Ya en EEUU  pudieron asistir a conciertos de la Jimi Hendrix Experience, The Doors o Steppenwolf y fueron participes de algunos de los grandes momentos del Rock de finales de los 60s.
 Estaban en San Francisco, en medio del Flower Power, justo en la culminación de esa era mítica. Estuvieron en el corazón mismo de ese movimiento , y su visión musical cambió por completo al ver en vivo a Jimi Hendrix, fue la influencia más fuerte que tuvieron, estar presentes, vivir la historia plenamente y ver a estos mitos del Rock en su momento de máxima gloria.
Con toda esa experiencia adquirida en Estados Unidos, un año después, el grupo regresa a Bolivia con más madurez y tablas que nunca. La gente de su país se quedaba impresionada con el potente sonido que el nuevo Power Trío desplegaba en directo, la potencia de la guitarra, la potente sonoridad del bajo y la energía dinámica de la batería como nunca se había escuchado antes en nuestro país
El Power Trío no solo te exige volumen, sino conocimiento, armonía y sutileza, además de mucha variación musical. CLIMAX lo tenía todo.  Pronto llegan la ofertas, el sello de La Paz, “Discolandia” les contrata para la grabación de un primer E.P. que graba en tres días y se edita el 31 de Marzo de 1969. Este primer trabajo contenía versiones de grupos clásicos como Steppenwolf, (“Born To Be Wild”), Cream, (“Sunshine Of Your Love” / ”Tales of Brave Ulyses)” y un tema homenaje a su admirado Jimi Hendrix, (“Fire”).
En esos momentos CLIMAX eran ya una de las bandas más populares de Bolivia y su estilo tan personal de hacer versiones de los grandes del Rock les hizo irse creando, poco a poco, su propia personalidad musical. A este primer E.P. le seguiría un segundo, editado el 24 de Mayo de 1970, que contenía una nueva versión del tema “Born To Be Wild”, además de sus primeras canciones originales, “The Seeker”, “El Abrigo Café de Piel de Gallina” y “El Ritmo de la Vida”. En esa época, se une al grupo un cuarto miembro, un marine Norteamericano llamado Bob Hopkins, que se incorporaría eventualmente en la voces y la armónica pero sólo para la grabación del segundo E.P. y para algunos conciertos en vivo.
Los tres años siguientes encuentran a los integrantes del grupo, por separado, en diversos proyectos y desarrollando su música en los Estados Unidos y Argentina. En 1973, cuando los miembros del grupo vuelven a reunirse, para lo que sería la grabación de su primer L.P., los resultados serían espectaculares. “Gusano Mecánico”, el álbum que grabaron en 1974, se convertiría en uno de los primeros trabajos conceptuales del Rock Boliviano, y marcaría un antes y un después en la escena musical Latinoamericana.
Al escucharlo, todos los críticos y aficionados de Bolivia concluyeron que era una obra maestra y un esfuerzo que hasta el día de hoy no ha podido ser igualado en nuestro país. De esta manera, CLIMAX daba el salto gigantesco en su evolución artística y musical y se establecía, definitivamente, como la mejor, más experimental y audaz banda del Rock Boliviano. En su nuevo trabajo se atrevieron a adentrarse en los complejos terrenos del Rock Progresivo y a la Fusión de elementos de la música andina con el Rock más innovador, y de una forma realmente original y nueva.
En este álbum el grupo no sólo presentaba una evolución musical increíble sino, también, como músicos. Cada miembro había evolucionado instrumentalmente de una forma increíble y esto, unido a que todos se tomaron el nuevo reto muy en serio, poniendo todo su inmenso talento en la labor, dio como resultado una obra musical de unos niveles de calidad inimaginable en esos años.
“Gusano Mecánico” fue uno de los trabajos pioneros del Rock Progresivo y Fusión Andino y uno de los trabajos de Rock Progresivo conceptual más importantes de Latinoamérica. Esta obra prodigiosa y creadora de nuevos caminos marca, para CLIMAX, su punto mas alto de evolución musical y creatividad. Sólo baste decir que, en opinión de todos los críticos musicales, ese año la banda creó una obra de culto, uno de los álbumes conceptuales más brillantes e importantes de la historia del rock en Latinoamérica.
 Sin embargo, toda esta magia, toda esta explosión creativa del combo Boliviano, tristemente, se rompió poco después. Curiosamente, ese opus marcaría el comienzo del fin de la banda. Poco después los miembros del grupo se separaron para siempre. Jose A.Eguino y Alvaro Cordova decidieron marcharse del país, Cordova se fue a Venezuela, dónde permaneció 10 años. En 1984 regresó a Bolivia, saludó a amigos y familiares y emprendió un nuevo viaje, esta vez a Estados Unidos, dónde permaneció durante otra década. Jose A. Eguino, que se había criado prácticamente en Estados Unidos, siempre estuvo yendo y viniendo al país del norte. El único que permaneció en Bolivia fue Javier Saldias, que participó en un sin fin de grupos y proyectos musicales en su país, entre los que destacan Mago, Mahadma, Luz de America, Años Luz, Comunidad, David Lamar Trio o Black Jack, entre otros.
Saldias también es profesor del "Conservatorio Nacional de Música" e, incluso, protagonizó el largometraje “Nostalgias del rock” . Salvo un leve reencuentro en 1990, pasaron 28 años sin que el triangulo mágico de CLIMAX se reuniera de nuevo. Este hecho histórico se produjo en La Paz, en 2004, en una serie de míticos conciertos de reunión después de casi tres décadas. El grupo seguía tan en forma como el primer día e hizo gala de un sonido impresionante y de una exquisita presentación de sus temas clásicos y de algunos nuevos, todos de una calidad compositiva y técnica sólo al alcance de unos pocos. Se habló incuso de un nuevo disco con temas nuevos pero nunca se concretó nada. Esperemos que algún día se decidan a grabar un nuevo trabajo, una banda de músicos de la talla de Eguino, Córdoba y Saldias sólo pueden crear maravillas musicales si colaboran juntos.
Gracias a Dios, en 1998, se empieza a hablar de nuevo de esta mítica banda, a raíz de editarse en CD, "Climax, Grabaciones Completas", una reedición de todo el material de estudio de este excepcional grupo, (los dos E.P´s grabados entre 1969-1970, y asombroso L.P., "Gusano Mecánico", editado en 1974). El guitarra Jose A. Eguino supervisó en persona la remasterización, mezcla y digitalización del disco, asegurándose que nada de la esencia musical de los primeros años del grupo se perdiera. Con la reedición de esta obra maestra se hizo justicia a una de las mejores bandas Latinoamericanas de la historia, un grupo que merece ser conocido, y reconocido, por todos los amantes del género en el mundo. 



CLIMAX son:
Jose A. Eguino: Guitarras, teclados y voz.
Alvaro Cordova: Batería y percusión.
Javier Saldias: Bajo, Voz y letras.
Bob Hopkins: Voz, armónica y percusión (en temas 5, 6, 7 y 8)


 



 DESCARGA AQUI                           CLIMAX


 Los dejamos con el audio del album completo










No hay comentarios: