CLIMAX, es un increíble power trio de hard Blues y Rock Progresivo.
Este grupo pionero dejo en al historia del rock nacional una
huella imborrable. Con tan solo 16 años, el bajista Javier Saldias y el
guitarra Jose A. Eguino formaron, en 1968, los Black Birds, que luego se
transformarían en The Turtles.
Cuando conocieron al asombroso
baterista Alvaro Córdova encontraron el
elemento esencial que necesitaban para dar el gran salto a un nuevo tipo de
sonido y una mayor madurez musical.
Un año después, comenzaron a escuchar las nuevas corrientes
musicales que llegaban de la mano de Jimi Hendrix, Steppenwolf o Cream, que fue
una puerta al Blues y a los sonidos más potentes y una ruptura con el sonido
Beat, que se estaba volviendo monótono y convirtiéndose en Pop aburrido. El
grupo quedó tan atrapado por ese nuevo y potente sonido que decidieron
marcharse a conocerlo a Estados Unidos.
Contactaron con la prima hermana de Javier Saldias, que
residía en Denver, Colorado, y ella les ofreció un lugar dónde hospedarse. Ya
en EEUU pudieron asistir a conciertos de
la Jimi Hendrix Experience, The Doors o Steppenwolf y fueron participes de
algunos de los grandes momentos del Rock de finales de los 60s.
Estaban en San
Francisco, en medio del Flower Power, justo en la culminación de esa era
mítica. Estuvieron en el corazón mismo de ese movimiento , y su visión musical
cambió por completo al ver en vivo a Jimi Hendrix, fue la influencia más fuerte
que tuvieron, estar presentes, vivir la historia plenamente y ver a estos mitos
del Rock en su momento de máxima gloria.
Con toda esa experiencia adquirida en Estados Unidos, un año
después, el grupo regresa a Bolivia con más madurez y tablas que nunca. La
gente de su país se quedaba impresionada con el potente sonido que el nuevo
Power Trío desplegaba en directo, la potencia de la guitarra, la potente
sonoridad del bajo y la energía dinámica de la batería como nunca se había
escuchado antes en nuestro país
El Power Trío no solo te exige volumen, sino conocimiento,
armonía y sutileza, además de mucha variación musical. CLIMAX lo tenía
todo. Pronto llegan la ofertas, el sello
de La Paz, “Discolandia” les contrata para la grabación de un primer E.P. que
graba en tres días y se edita el 31 de Marzo de 1969. Este primer trabajo
contenía versiones de grupos clásicos como Steppenwolf, (“Born To Be Wild”),
Cream, (“Sunshine Of Your Love” / ”Tales of Brave Ulyses)” y un tema homenaje a
su admirado Jimi Hendrix, (“Fire”).
En esos momentos CLIMAX eran ya una de las bandas más
populares de Bolivia y su estilo tan personal de hacer versiones de los grandes
del Rock les hizo irse creando, poco a poco, su propia personalidad musical. A
este primer E.P. le seguiría un segundo, editado el 24 de Mayo de 1970, que contenía
una nueva versión del tema “Born To Be Wild”, además de sus primeras canciones
originales, “The Seeker”, “El Abrigo Café de Piel de Gallina” y “El Ritmo de la
Vida”. En esa época, se une al grupo un cuarto miembro, un marine
Norteamericano llamado Bob Hopkins, que se incorporaría eventualmente en la
voces y la armónica pero sólo para la grabación del segundo E.P. y para algunos
conciertos en vivo.
Los tres años siguientes encuentran a los integrantes del
grupo, por separado, en diversos proyectos y desarrollando su música en los
Estados Unidos y Argentina. En 1973, cuando los miembros del grupo vuelven a
reunirse, para lo que sería la grabación de su primer L.P., los resultados
serían espectaculares. “Gusano Mecánico”, el álbum que grabaron en 1974, se
convertiría en uno de los primeros trabajos conceptuales del Rock Boliviano, y
marcaría un antes y un después en la escena musical Latinoamericana.
Al escucharlo, todos los críticos y aficionados de Bolivia
concluyeron que era una obra maestra y un esfuerzo que hasta el día de hoy no
ha podido ser igualado en nuestro país. De esta manera, CLIMAX daba el salto
gigantesco en su evolución artística y musical y se establecía,
definitivamente, como la mejor, más experimental y audaz banda del Rock
Boliviano. En su nuevo trabajo se atrevieron a adentrarse en los complejos
terrenos del Rock Progresivo y a la Fusión de elementos de la música andina con
el Rock más innovador, y de una forma realmente original y nueva.
En este álbum el grupo no sólo presentaba una evolución
musical increíble sino, también, como músicos. Cada miembro había evolucionado
instrumentalmente de una forma increíble y esto, unido a que todos se tomaron
el nuevo reto muy en serio, poniendo todo su inmenso talento en la labor, dio
como resultado una obra musical de unos niveles de calidad inimaginable en esos
años.
“Gusano Mecánico” fue uno de los trabajos pioneros del Rock
Progresivo y Fusión Andino y uno de los trabajos de Rock Progresivo conceptual
más importantes de Latinoamérica. Esta obra prodigiosa y creadora de nuevos
caminos marca, para CLIMAX, su punto mas alto de evolución musical y
creatividad. Sólo baste decir que, en opinión de todos los críticos musicales,
ese año la banda creó una obra de culto, uno de los álbumes conceptuales más
brillantes e importantes de la historia del rock en Latinoamérica.
Sin embargo, toda
esta magia, toda esta explosión creativa del combo Boliviano, tristemente, se
rompió poco después. Curiosamente, ese opus marcaría el comienzo del fin de la
banda. Poco después los miembros del grupo se separaron para siempre. Jose
A.Eguino y Alvaro Cordova decidieron marcharse del país, Cordova se fue a
Venezuela, dónde permaneció 10 años. En 1984 regresó a Bolivia, saludó a amigos
y familiares y emprendió un nuevo viaje, esta vez a Estados Unidos, dónde
permaneció durante otra década. Jose A. Eguino, que se había criado
prácticamente en Estados Unidos, siempre estuvo yendo y viniendo al país del
norte. El único que permaneció en Bolivia fue Javier Saldias, que participó en
un sin fin de grupos y proyectos musicales en su país, entre los que destacan
Mago, Mahadma, Luz de America, Años Luz, Comunidad, David Lamar Trio o Black
Jack, entre otros.
Saldias también es profesor del "Conservatorio Nacional
de Música" e, incluso, protagonizó el largometraje “Nostalgias del rock” .
Salvo un leve reencuentro en 1990, pasaron 28 años sin que el triangulo mágico
de CLIMAX se reuniera de nuevo. Este hecho histórico se produjo en La Paz, en
2004, en una serie de míticos conciertos de reunión después de casi tres
décadas. El grupo seguía tan en forma como el primer día e hizo gala de un
sonido impresionante y de una exquisita presentación de sus temas clásicos y de
algunos nuevos, todos de una calidad compositiva y técnica sólo al alcance de
unos pocos. Se habló incuso de un nuevo disco con temas nuevos pero nunca se
concretó nada. Esperemos que algún día se decidan a grabar un nuevo trabajo,
una banda de músicos de la talla de Eguino, Córdoba y Saldias sólo pueden crear
maravillas musicales si colaboran juntos.
Gracias a Dios, en 1998, se empieza a hablar de nuevo de
esta mítica banda, a raíz de editarse en CD, "Climax, Grabaciones
Completas", una reedición de todo el material de estudio de este
excepcional grupo, (los dos E.P´s grabados entre 1969-1970, y asombroso L.P.,
"Gusano Mecánico", editado en 1974). El guitarra Jose A. Eguino
supervisó en persona la remasterización, mezcla y digitalización del disco,
asegurándose que nada de la esencia musical de los primeros años del grupo se perdiera.
Con la reedición de esta obra maestra se hizo justicia a una de las mejores
bandas Latinoamericanas de la historia, un grupo que merece ser conocido, y
reconocido, por todos los amantes del género en el mundo.
CLIMAX son:
Jose A. Eguino: Guitarras, teclados y voz.
Alvaro Cordova: Batería y percusión.
Javier Saldias: Bajo, Voz y letras.
Bob Hopkins: Voz, armónica y percusión (en temas 5, 6, 7 y 8)
DESCARGA AQUI CLIMAX
Los dejamos con el audio del album completo